Quantcast
Channel: Rodadas.net » Movilidad urbana
Viewing all articles
Browse latest Browse all 4

¡No seas un ciclista ninja!

0
0

Nos ha llegado a las manos estos días la última campaña sobre seguridad vial que está poniendo en marcha la aseguradora Axa, para concienciar a todos los que usan las vías de la importancia de seguir las normas comunes de educación también cuando se está en un vehículo. Podéis ver el pack completo de vídeos si pincháis en este enlace.

Una de ellas está dedicada a los ciclistas, y, al margen de que a veces nos cansemos de que se le eche continuamente la culpa a los ciclistas de los accidentes en los que se ven involucrados, sí que pone el dedo en la llaga sobre un tema que comentamos Álvaro y servidora a menudo cuando nos cruzamos con otros compañeros del metal. Hablamos del tema de los ciclistas-ninja, esos que van completamente vestidos de negro como si vinieran de robar un banco. Aquí el vídeo:



A ver, que una cosa es ir con reflectantes y fosforitos como si fuésemos un árbol de Navidad como nos pide que hagamos la señora directora de la DGT, pero otra muy diferente es ponerse de incognito sobre la bici. Nos parece –y lo remarcamos con mucha frecuencia– que es una medida fundamental de seguridad el equipar el velocípedo urbano o cualquier otra bici que vaya a hacer trayectos entre tráfico motorizado con un buen par de luces, y — como es obligatorio en Holanda por ejemplo– no está de más que la propia bici lleve también reflectantes y guardabarros para garantizar su visibilidad.

Al margen de que la bici sea visible, unos brazaletes reflectantes que pueden servir para sostener los pantalones y que no se metan entre los radios, no hacen daño a nadie y otros elementos que nos hagan más llamativos, sobre todo en momentos de visibilidad reducida, nos pueden librar de algunos sustos. No lo cuento muy a menudo pero si hubo un momento peligroso en nuestro viaje de 2010-12, fue cuando se me acabaron las pilas de las luces en un túnel en Noruega. Dentro –hablamos de un túnel de quizá 4 kms de largo– todo iba bien porque con la propia iluminación de la vía los coches sabían que estábamos allí, pero a la salida, cuando la luz exterior deslumbra al conductor, sin una luz trasera que me identificara claramente casi muero atropellada por un coche que venía por detrás mío. Esto a pesar de llevar puesto un chaleco reflectante. Tan cerca estuvo la cosa que a la salida del túnel tanto el coche como la menda nos paramos a que nos bajaran las pulsaciones, con eso lo digo todo.

Por lo demás, la campaña está graciosa y tiene cera para todos. Me gusta especialmente esa idea de que cosas que son inaceptables cuando somos personas sin más, se convierten en “aceptables” cuando somos conductores de cualquier vehículo, como colarse en una fila de gente.

Por aquí ya hemos hablado antes de otras campañas de Axa, que trabaja desde su área de RSC para promover la seguridad vial con estudios y eventos para concienciar al personal de que si queremos poner freno al sangrado de muertes en la carretera, hay que apelar a la responsabilidad individual. Por cierto, ¿sabéis que un 50% de los accidentes mortales se relacionan con distracciones al volante?


Viewing all articles
Browse latest Browse all 4

Latest Images

Trending Articles





Latest Images